martes, 26 de julio de 2011

Análisis de la película "CANINO", proyectada el 02 de Julio de 2011.- Lic. Alicia Sánchez


Transcribimos aquí la ponencia que brindó la Lic. Alicia Sánchez previo a la proyección del film CANINO (Kynodontas" en su idioma original). ¡Nuevamente gracias por tu participación, Alicia!



Introducción al film canino



Antes de esta lectura hice un breve comentario acerca del la importancia del complejo de Edipo, mito que toma Freud para conceptualizar la estructura que determina que un sujeto pueda hacer una elección por afuera de la familia.



Es una película que tiene tanto para pensar, tanto para trabajar, que realmente da para abrir un espacio de debate.



Nos habla de la esencia del ser humano. Porque como todos sabemos somos prematuros por naturaleza. Somos los únicos seres vivos que necesitamos de otro que nos permita tomarnos como individuos, y luego insertarnos en un mundo totalmente desconocido, mediante palabras, gestos que a lo largo de la historia de cada uno van a ser familiares y cada uno a su manera se va a apropiar.

Estoy hablando de la historia que se entreteje entre lo familiar y lo cultural pero que la puerta de entrada a este mundo es lo familiar.

Me detengo acá, porque este film habla de la particularidad de una familia, compuesta por un padre, una madre y tres hijos, dos mujeres, la mayor, la menor, el varón, donde el adentro y el afuera juega un rol fundamental, ya que todo transcurre en un adentro, siendo el padre el único que tiene el acceso al afuera, el único que sale de la casa, para trabajar, y para traer lo necesario, (sin marca) para abastecer a esta familia.

Su mujer cómplice de toda esta situación solo tiene acceso al afuera mediante un teléfono con el que se comunica para hacerle algún pedido y le informa que es lo que pasa cuando alguna conducta de sus hijos le llama la atención.

Es una casa donde todo se regula con actividades horarios a cumplir, la ley que el padre impone y a eso responden.

Como? Como les enseñaron, con las palabras que les enseñaron, con el significado tan particular porque es para ellos. Está fuera de las generalidades de la lengua. Escuchan determinadas palabras en un determinado contexto y así son utilizadas. En la rutina que caracteriza esta dinámica familiar .

Los juegos, donde el cuerpo es el protagonista, es cuerpo a cuerpo, con tanta escasez de palabras, lo corporal habla en forma más que peculiar, deja marcas.

La sexualidad instaurada desde afuera, por lo que el padre viabiliza como posibilidad en el adentro hacia el varón, pero que circula o fluye también como una particular forma de comunicación, para sus hermanas.

Ahora, cuando el afuera es riesgoso, habilita que circule desde el adentro.

Las conductas infantiles ante la imposibilidad de crecer, el miedo a la oscuridad, ante lo desconocido, el único lugar seguro es la casa, es donde pueden estar protegidos, y el padre se encarga de hacerles sentir esto y que sea una constante, para poder habilitarles este solo lugar como única respuesta, ahí adentro nada le puede pasar.

El afuera una incógnita para ellos, solo la mayor puede tener algún indicio de que algo de eso existe, y es quien busca en forma desesperada poder salir.

Pero ¿cómo? Como lo permite el padre, con la caída del diente canino. Lo que da nombre a esta película, pero que también se puede asociar, a canino, como perro, al lenguaje y a la postura canina como defensa, lo animal, lo instintivo lo que responde en forma univoca, a tal estimulo, tal respuesta, transmitidas como ocurre con todas las enseñanzas por su padre.

Y finalmente este padre, que a mi entender da una clase magistral de endogamia, donde el afuera, para ellos, es un engaño, el afuera termina siendo el adentro, un espacio en el que se puede arrojar algo o arrojarse.

Lic. Alicia Sánchez

No hay comentarios: