LA SALA Cineclub es un emprendimiento cultural sin fines de lucro organizado por un grupo de personas de Chajarí, entusiasmados por crear en la ciudad un espacio donde proyectar, difundir y analizar material fílmico diverso. Funcionamos desde el año 2008 en distintos espacios culturales de la ciudad, con programación variada y en constante crecimiento. Las funciones son abiertas a todo público y se acompañan en cada ocasión con comentarios de investigación sobre la obra.
martes, 19 de mayo de 2015
La Comedia de la Vida - Viernes 22/05
Viernes 22/05, 21:30hs, Biblioteca Urquiza. Estaremos proyectando en esta ocasión la segunda película (posterior a "Canciones del segundo piso" - 2000) de la trilogía existencialista del director sueco Roy Andresson. Aclarando que no hay un hilo de continuidad con ninguna de las otras dos, aunque si el mismo lenguaje tragicómico, en el cual se ríe y caricaturiza con un estilo muy personal a nosotros, los humanos. Recomendamos de manera especial este film, a la espera del 3ro y último (Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia), el cual viene arrasando con las críticas y premios internacionales. Entrada libre. Los esperamos!
Título original: Du levande (You, the Living)
Año: 2007
Duración: 93 min.
País: Suecia
Director: Roy Andersson
Guión: Roy Andersson
Música: Benny Andersson
Fotografía: Gustav Danielsson
Reparto: Jessika Lundberg, Elisabeth Helander, Björn Englund, Leif Larsson
Productora: Coproducción Suecia-Alemania-Francia-Dinamarca-Noruega
Género: Comedia. Drama | Cine experimental. Comedia negra. Surrealismo
Sinopsis:
Todos los seres humanos tenemos momentos de grandeza y de miseria. En función de lo que nos va llegando tomamos una actitud diferente, pero siempre necesitamos a los demás para vivir. Ésta es una comedia trágica sobre el hombre en estado puro, sus comportamientos en sociedad, sus pensamientos, sus preocupaciones, y sus deseos de amar y ser amado. Una galería de personajes recurrentes desfila por situaciones cotidianas, a veces surrealistas, para mostrarnos su particular filosofía ante la vida.
"La comedia de la vida", una película completamente alejada de los cánones habituales de narración, sin planteamiento, nudo ni desenlace, sin protagonistas ni personajes secundarios y con un único movimiento de cámara a lo largo de su hora y media de metraje, ha conseguido numerosos galardones y menciones importantes. Fue la candidata sueca para luchar por el Oscar a la mejor película extranjera y, además de participar en Cannes, recibió el Premio especial del jurado en Sevilla y una nominación al mejor director en los Premios del Cine Europeo. Ese director no es otro que Roy Andersson, famoso en su país por construir un lenguaje cinematográfico que se aleja de la norma. No en vano, Andersson ha acuñado el término "trivialismo" para referirse a su gusto por ir de las situaciones más cotidianas a los problemas existenciales de todo ser humano. En la elección del elenco de "La comedia de la vida", el realizador sueco no se limitó a actores profesionales, sino que recorrió las calles y los lugares habituales de reunión social para buscar nuevas caras que encajaran, sin más, con los personajes que quería mostrar. (FILMAFFINITY)
Premios
2007: 3 Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película, director y guión
Críticas:
"Una de las propuestas más insólitas del cine de hoy (...) Hay que celebrar como una 'rara avis' la irrupción en la cartelera de un cine tan inaudito (...) Eso sí, miedos fuera, estamos ante algo mucho más cercano a Buster Keaton que a, por poner un ejemplo, Robert Bresson."
Javier Ocaña: Diario El País
(Extracto de FILMAFFINITY)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario