LA SALA Cineclub es un emprendimiento cultural sin fines de lucro organizado por un grupo de personas de Chajarí, entusiasmados por crear en la ciudad un espacio donde proyectar, difundir y analizar material fílmico diverso. Funcionamos desde el año 2008 en distintos espacios culturales de la ciudad, con programación variada y en constante crecimiento. Las funciones son abiertas a todo público y se acompañan en cada ocasión con comentarios de investigación sobre la obra.
martes, 2 de abril de 2013
Viernes 05/04/13: CESAR DEBE MORIR
Este viernes 05/04 a las 21:30, en Biblioteca Popular estaremos proyectando la película italiana "Cesar debe morir" con la compañía de nuestros amigos de Dante Alighieri Chajarí. Como siempre la entrada es libre. Aquí la data:
TÍTULO ORIGINAL Cesare deve morire
AÑO 2012
DURACIÓN 76 min.
PAÍS Italia
DIRECTOR Paolo Taviani, Vittorio Taviani
GUIÓN Paolo Taviani, Vittorio Taviani (Historia: William Shakespeare)
MÚSICA Giuliano Taviani, Carmelo Travia
FOTOGRAFÍA Simone Zampagni
REPARTO Fabio Cavalli, Salvatore Striano, Giovanni Arcuri, Antonio Frasca, Juan Dario Bonetti, Vincenzo Gallo, Rosario Majorana, Francesco De Masi, Gennaro Solito, Vittorio Parrella, Pasquale Crapetti, Francesco Carusone, Fabio Rizzuto, Fabio Cavalli, Maurilio Giaffreda
PREMIOS
2011: 5 Premios David di Donatello, incluyendo mejor película y director. 8 Nominaciones
2012: Festival de Berlín: Oso de Oro mejor película
2012: Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2012: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera
GÉNERO Drama | Drama carcelario. Teatro
SINOPSIS Docuficción sobre los talleres teatrales que organiza en la cárcel romana de Rebibbia el director Fabio Cavalli, que ensaya con los presos obras de Shakespeare. Los ensayos y la representación final del "Julio César" se alternan con la vida cotidiana de los reclusos. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS ----------------------------------------
"'César debe morir' nos muestra en los términos más crudos posibles la energía eléctrica del drama que puede emocionar y tocar no sólo al público, sino a los actores que aportan tanto de sí mismos a sus actuaciones" (Kenneth Turan: Los Angeles Times)
----------------------------------------
"En una escasa hora y un cuarto amplía la noción de lo que el teatro, el cine y el arte en sí pueden hacer - disuelve todas las barreras que encuentra" (David Edelstein: New York Magazine)
----------------------------------------
"Aunque la intención de Tavianis es clara -comentar la delgada línea que separa papel e intérprete, así como los poderes literalmente liberadoras del arte, estas ideas rara vez emergen con elegancia o resonancia (...) Puntuación: ** (sobre 5)" (Keith Uhlich: Time Out)
----------------------------------------
"El resultado es el mismo que una obra de Shakespeare, a la vez antiguo y peligrosamente nuevo" (Anthony Lane: The New Yorker)
----------------------------------------
"Un montaje tan original como posibilista del 'Julio Cesar' de Shakespeare. (...) representando con veracidad y fuerza expresiva esa tragedia sobre los dilemas morales" (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Insólita, fresca y seguramente imperfecta, pero libre de ataduras académicas (...) los octogenarios Taviani han recuperado buena parte de la garra de sus obras del terruño (...) Han resucitado la venganza shakespeariana para convertirla en vendetta napolitana" (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"'César debe morir' (...) es, antes que cualquier otra cosa, un brillante trabajo de resurrección. Resucitan ellos, los propios Taviani (...) y, lo más importante, resucita Shakespeare. ¿Acaso había muerto?" (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"El cine de los Taviani, que parecía muerto resucita con las uñas sucias y la dignidad bien alta" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
"Impresionante. (...) inmensa película (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Nuria Vidal: Fotogramas)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario