LA SALA Cineclub es un emprendimiento cultural sin fines de lucro organizado por un grupo de personas de Chajarí, entusiasmados por crear en la ciudad un espacio donde proyectar, difundir y analizar material fílmico diverso. Funcionamos desde el año 2008 en distintos espacios culturales de la ciudad, con programación variada y en constante crecimiento. Las funciones son abiertas a todo público y se acompañan en cada ocasión con comentarios de investigación sobre la obra.
martes, 27 de noviembre de 2012
Viernes 30/11 "El Havre" Biblioteca popular
Este viernes 30/11 a las 21:30 y en Biblioteca Popular estaremos proyectando la pelicula "El Havre", reconocida en los principales festivales de cine del mundo. Su director, el finlandes Aki Kaurismäki, es por si mismo una garantía de buen cine. Aquí la data:
TÍTULO ORIGINAL Le Havre
AÑO 2011
DURACIÓN 93 min.
PAÍS Finlandia
DIRECTOR Aki Kaurismäki
GUIÓN Aki Kaurismäki
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Timo Salminen
REPARTO André Wilms, Kati Outinen, Jean-Pierre Darroussin, Blondin Miguel, Elina Salo, Jean-Pierre Léaud, Evelyne Didil
PREMIOS
2011: Premios Cesar: 3 nominaciones: mejor película, director y diseño de producción
2011: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI. Sección oficial a concurso
2011: Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo mejor película
2011: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2011: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2011: Nominada Premios David di Donatello: Mejor película de la Unión Europea
GÉNERO Comedia. Drama | Comedia dramática. Inmigración
SINOPSIS
Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty; pero, cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS ----------------------------------------
"Un abrazo cálido a aquellos que se encuentran sin raíces... 'Le Havre les ofrece a ellos y a los espectadores un puerto encantado en la tormenta, un refugio cinematográfico de la vida real" (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"No hay ningún sermón en 'Le Havre'. Tiene un inmenso encanto en clave menor y el subestimado e inexpresivo ingenio de Kaurismaki nunca va más allá de la superficie" (David Gritten: Telegraph)
----------------------------------------
"Un cuento de hadas elegante y sentimental sobre cómo debería ser el mundo, desde un sincero reconocimiento de lo que el mundo realmente es" (A. O. Scott: The New York Times)
----------------------------------------
"Kaurismäki regala otra de sus divertidísimas disecciones del frío. (...) Un lúcido alegato contra la hipocresía sin alegato y sin hipocresía. (...) Tan brillante como genial." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Un encanto y una gracia notables. (...) El tiempo se te hace muy corto y abandonas la sala con una agradecida sonrisa. Los presuntos marcianos de Kaurismäki están llenos de vida." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Kaurismäki logra la máxima depuración de su identidad estilística (...) Una obra maestra que parece preferir no ser considerada como tal" (Jordi Costa: Diario El País)
----------------------------------------
"Kaurismäki echa mano de su distanciado recetario humorístico y compone una obra locuaz y colorista, de trazos limpios y giros transparentes (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Manuel Yáñez Murillo: Fotogramas)
----------------------------------------
Solo en Francia podía rodar Kaurismaki este conmovedor homenaje a la rama más lacónica, poética, romántica y elegante del cine galo: Bresson, Carné, Tati, Melville, Becker pasean por los bellísimos fotogramas –y por los nombres de los protagonistas- de esta obra maestra de la puesta en escena, la economía expresiva, la composición del plano, la precisión en el montaje, la transparencia narrativa y el dibujo de personajes. La película desarma al espectador con la sencillez y honestidad con que aborda su improbable trama, lo seduce con su peculiar combinación de comedia y tragedia contenidas, marca de la casa, y acaba conmoviéndolo con un final digno de un Dreyer con menos fe y más conciencia de clase. La mejor película hasta la fecha del simpar finlandés demuestra una vez más que, en el Arte en general, el realismo no es sino un estorbo a la hora de aprehender y diseccionar la realidad; y que, en el cine en particular, la conciencia social no es necesariamente sinónimo de sensiblería. Magistral. (Daniel Andreas: FILMAFFINITY)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario