Este Sábado 09 de Octubre, a las 20:30 hs, en el Salon del Centro Cultural, con entrada libre y gratuita proyectaremos SOME LIKE IT HOT:
TÍTULO ORIGINAL Some Like It Hot
AÑO 1959
DURACIÓN 119 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Billy Wilder
GUIÓN Billy Wilder & I.A.L. Diamond.
REPARTO Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon.
PREMIOS
1959: Oscar: Mejor vestuario (Blanco & Negro) más 6 nominaciones
1959: Globo de Oro: Mejor película: Comedia
Some like it hot (En Argentina “Una Eva y dos Adanes”, en España “Con faldas y a lo loco”) se la suele considerar como el exponente más representativo de la comedia americana. Hoy, a más de medio siglo de su estreno, nada ha perdido de su ritmo, efectividad y consistencia. Dirigida por uno de esos directores que podemos llamar “grandes” o “maestros” (Billy Wilder), interpretada por dos actores de raza (Jack Lemmon y Tony Curtis) y una estrella vuelta leyenda (Marylin Monroe) la combinación resulta finalmente un producto potente.
Elegimos esta película un mes atrás, sin sospechar que al momento de proyectarla tendría valor de homenaje póstumo a Tony Curtis, fallecido el 29 de septiembre pasado. Tony Curtis, newyorkino de origen húngaro, de padre sastre y madre esquizofrénica, ascendió al estrellato rápidamente. Un actor de esos que enamora a las cámaras, vivió su vida rodeado de bellas mujeres (entre ellas la propia Marylin), pero también drogas y depresiones periódicas. Su carrera fue fundamentalmente cinematográfica (más de 100 películas en su haber) aunque también se lo recuerda por su participación junto a Roger Moore en la serie de los ’70 “Dos tipos audaces”.
La película, ambientada en tiempos de la ley seca, entrecruza el género del gánster, la comedia de enredos, personajes travestidos y parlamentos de humor inteligente. Su remate final, “nadie es perfecto”, es un clásico de la filmografía de Hollywood.
Billy Wilder, preciso e ingenioso guionista a la par que destacado narrador cinematográfico, ha dirigido otros títulos imprescindibles como son “Double Indemnity” (1944) (que ya hemos proyectado) o “Sunset Boulevard” (1950), entre otros.
Guillermo Grubert.
No hay comentarios:
Publicar un comentario