COMENTARIOS SOBRE LA PELICULA "INVASION"
Emilio Edgardo Vercellino.
(Docente de Música, Concertista y Arreglador en agrupaciones de Música Popular)
El día Miércoles 9 de Septiembre tuve la posibilidad de asistir a una de las proyecciones de La Sala Cine Club, en el marco de la Feria del Libro Chajarí 2010, me voy a permitir hacer un análisis sonoro de la película "Invasión" (Guión: Jorge Luis Borges y Hugo Santiago) proyectada esa ocasión.
Me voy a concentrar en el sonido, más allá de la música. Diría que el sonidista resalta de una forma muy notable, sonidos ambientales que habitualmente percibimos como en un segundo plano que aquí aparecen sobreexpuestos. Así es que escuchamos los pasos de todos los personajes como aumentados o llevados a un primer plano sonoro, al igual que el sonido de los automóviles y otros ruidos ambientales ya sea en escenas citadinas, selváticas o campestres. Aparecen inexplicablemente sonidos de aves tropicales, lo cual podría indicar que la escena transcurre en una zona cálida aunque el director no da precisiones geográficas. Hay además en toda la película una constante aparición de una especie de paralelismo a un estado de locura en el cual el sujeto escucha voces. Las voces de los personales en tanto, si bien son perfectamente audibles, están a un volumen más bajo que los ruidos ambientales. La milonga interpretada es de exquisita ejecución y alta calidad de grabación.
La música en la película tiene apariciones puntuales, en determinadas circunstancias. No está en forma permanente como en la mayoría de los filmes comerciales. Lo relevante aquí es el trabajo de sonido ambiental que aumenta en caoticidad (permítaseme este término tan extraño si es que existe...) conforme avanza la película y "la invasión" se hace mas inminente. Saludos, y que sigan las proyecciones. Emilio
Para visitar el perfil de Emilio Vercellino, hacer click AQUI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario