miércoles, 22 de septiembre de 2010

Este SABADO 25 DE SEPTIEMBRE a las 20:30 hs en el Centro Cultural Constantino Cavallaro con entrada libre y gratuita proyectaremos la pelicula sueca ONDSKAN (en ingles la titularon "Evil", en español "Solo contra si mismo") nominada al Oscar mejor pelicula extranjera 2003.

"Se trata de una crónica social que retrata el pensamiento e idiosincrasia de la Suecia monárquica y conservadora de los años 50. La ambientación sumerge al espectador en un tiempo y espacio lejanos, pero asimismo se pueden establecer diversos puntos de contacto, que remiten al propio contexto.

Erik, interpretado por Andreas Wilson, es un adolescente noble, con fuertes convicciones, que trata por todos los medios de sobrellevar la violencia imperante y combatirla a través del autocontrol y la búsqueda de nuevas alternativas. La promesa hecha a su madre funciona como un estímulo para hacer frente a las mayores adversidades. El personaje sosiega su ira con el recuerdo de su madre, la amistad de un compañero y la ilusión de un incipiente amor. El protagonista intenta por todos los medios de superar sus demonios, que lo acosan tanto desde la hostilidad del medio escolar, como desde su propio hogar, a causa de las tremendas palizas que suele propinarle su padrastro. Aquí las burlas y los poderes de los alumnos de último año se convertirán en juegos de torturas y de presión en los mas salvajes términos. " (extraido de: http://elespejopintado.wordpress.com)

domingo, 12 de septiembre de 2010

Comentarios sobre INVASION, por Emilio Vercellino


COMENTARIOS SOBRE LA PELICULA "INVASION"

Emilio Edgardo Vercellino.

(Docente de Música, Concertista y Arreglador en agrupaciones de Música Popular)

El día Miércoles 9 de Septiembre tuve la posibilidad de asistir a una de las proyecciones de La Sala Cine Club, en el marco de la Feria del Libro Chajarí 2010, me voy a permitir hacer un análisis sonoro de la película "Invasión" (Guión: Jorge Luis Borges y Hugo Santiago) proyectada esa ocasión.

Me voy a concentrar en el sonido, más allá de la música. Diría que el sonidista resalta de una forma muy notable, sonidos ambientales que habitualmente percibimos como en un segundo plano que aquí aparecen sobreexpuestos. Así es que escuchamos los pasos de todos los personajes como aumentados o llevados a un primer plano sonoro, al igual que el sonido de los automóviles y otros ruidos ambientales ya sea en escenas citadinas, selváticas o campestres. Aparecen inexplicablemente sonidos de aves tropicales, lo cual podría indicar que la escena transcurre en una zona cálida aunque el director no da precisiones geográficas. Hay además en toda la película una constante aparición de una especie de paralelismo a un estado de locura en el cual el sujeto escucha voces. Las voces de los personales en tanto, si bien son perfectamente audibles, están a un volumen más bajo que los ruidos ambientales. La milonga interpretada es de exquisita ejecución y alta calidad de grabación.

La música en la película tiene apariciones puntuales, en determinadas circunstancias. No está en forma permanente como en la mayoría de los filmes comerciales. Lo relevante aquí es el trabajo de sonido ambiental que aumenta en caoticidad (permítaseme este término tan extraño si es que existe...) conforme avanza la película y "la invasión" se hace mas inminente. Saludos, y que sigan las proyecciones. Emilio

Para visitar el perfil de Emilio Vercellino, hacer click AQUI.

lunes, 6 de septiembre de 2010

INVASION - MIERCOLES 08 DE SEPTIEMBRE



Este miércoles 08 de septiembre a las 20:30 hs en el salón del Centro Cultural proyectaremos la película argentina INVASIÓN (1969) en el marco de la 8va Edición de la Feria Regional del Libro y Otras Actividades Culturales. La película fue gestada a partir de una historia de Borges y Bioy Casares, con guión compartido entre el mismo Borges y su director, Hugo Santiago.

"Se trata de un film fantástico y de un tipo de fantasía que puede calificarse de nueva. No se trata de una ficción científica a la manera de Wells o Bradbury. Tampoco hay elementos sobrenaturales. Los invasores no llegan de otro mundo: y tampoco es psicológicamente fantástico: los personajes no actúan - como suele ocurrir en las obras de Henry James o Kafka- de un modo contrario a la conducta general de los hombres. Se trata de una situación fantástica: la situación de una ciudad que esta sitiada por enemigos poderosos y defendida - no se sabe por qué- por un grupo de civiles (...). De modo que - lo repito- hemos intentado (no sé con qué fortuna) un nuevo tipo de film fantástico: un film basado en una situación que no se da en la realidad, y que debe, sin embargo, ser aceptada por la imaginación de espectador."
(Jorge Luis Borges)