lunes, 16 de septiembre de 2013

Sábado 28/09 y viernes 04/10 - NOVECENTO (1976)

El sábado 28 de setiembre y el viernes 4 de octubre estaremos proyectando la primera y segunda parte de NOVECENTO, el aclamado film de Bernardo Bertolucci. Aquí la data de la pelicula: Título original: Novecento (1900) Año: 1976 Duración: 314 min. País: Italia Director: Bernardo Bertolucci Guión: Franco Arcalli, Giuseppe Bertolucci, Bernardo Bertolucci Música: Ennio Morricone Fotografía: Vittorio Storaro Reparto: Gérard Depardieu, Robert De Niro, Dominique Sanda, Stefania Sandrelli, Donald Sutherland, Burt Lancaster, Sterling Hayden, Francesca Bertini, Laura Betti, Werner Bruhns, Stefania Casini, Anna Henkel, Ellen Schwiers, Alida Valli, Romolo Valli Productora: Coproducción Italia-Francia-Alemania; Paramount Pictures Release Género: Drama | Amistad. Histórico. Años 1900 (circa). Años 1910-1919. Años 20. Años 30. Años 40 Sinopsis: En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX. (FILMAFFINITY) Premios: 1976: Bodil Awards (Dinamarca): Mejor Película Europea 1976: Sindicato Italiano de Periodistas de Cine: Nominadas Actrices Sec. (Valli & Betti) 1976: Premios Sant Jordi: Mejor Interpretación en Película Extranjera (Robert de Niro) Críticas: EJERCICIO DEL REALISMO Sorprende - o no - leer ciertas críticas sobre esta película y caer en la desazón de que los prejuicios nublan la razón. Al igual que con otras grandes películas sociales de la historia del cine como El Acorazado Potenkim, Novecento no se libra de los calificativos de propaganda minimizando sus grandes cualidades técnicas. Ideologías aparte, Novecento fascina por la sutil metáfora que envuelve el argumento, el detallismo del casting empezando por un Burt Lancaster ejerciendo de gran capitalista o la traca final que se antepone a los títulos de crédito. Al contrario que otros lectores, creo que la película es un ejercicio de realismo. Bertolucci simplemente se limita a narrar una parte de la historia reciente de Italia desde una óptica aséptica sin encumbrar realmente a nadie, hasta Olmo tiene sus pecados. La única contribución ideológica del director es el intento de buscar una explicación a los acontecimientos desde la óptica de la filosofía marxista: el papel del desarrollo tecnológico, la lucha de clases, etc y es que, queramos o no, el marxismo es una de las doctrinas más influyentes de la teoría ecónomica. Únicamente el final utópico cae en el ámbito subjetivo fuera del mero desarrollo histórico. Novecento, a mi entender, se encuentra a la altura de las muchas obras maestras del neorrealismo italiano, por contenido y calidad. RETRATO DE UN CONFLICTO ITALIANO He visto poco de Bertolucci, siendo la primera que vi El Último Emperador (buena película, por cierto, la recomiendo), pero está es la que más me ha gustado. Esta película representa el gran debate socio-político de la primera mitad del siglo XX en Europa y, especialmente en este caso, en Italia: el comunismo versus fascismo, las clases obreras frente al grande propietario. Puede que gracias a la procedencia del director, la película haya captado la esencia de ese conflicto dentro de un microcosmos como es la hacienda que, en la ficción, pertenece a Robert De Niro (como no, magistral). A esto debemos unir la vida de campo, la tradición y los cambios ideológicos y tecnológico de esta época, que se resalta gracias a la fotografía y la banda sonora de Morricone. A destacar también, junto al papel de los dos protagonistas (Depardieu y De Niro), la excelente interpretación de Donald Sutherland y, de una manera muy especial, Burt Lancaster. Puede que para algún público se pueda entender como una película propagandística, pero personalmente la interpreto como una crítica tanto a la crudeza del fascismo como a la utopía comunista y el supuesto "milagro" socialista. Una película que reivindica, ante los prejucios de alineación y política, el entendimiento del ser humano y la amistad. PELICULON Film fundamental. Partiendo del cuadro "el cuarto estado", que narra el nacimiento de un nuevo proletariado y campesinado, intelectual y comprometido, que inicia a tomar conciencia de clase, el señor Bernardo Bertolucci nos da su personal visión de uno de los episodios fundamentales de la historia de Italia y por consiguiente de Europa. En este film Bertolucci demuestra cualidades que le descubren como uno de los maestros del Cine. Una Fotografia excepcional, usando filtros de color que le permiten recrear la luz del cuadro ya mencionado anteriormente, música de Morricone, escenografia y decoración muy cuidadas, que permiten leer visualmente el trascurso del tiempo. Una gran capacidad narrativa de los hechos históricos, tanto politico-sociales como aspectos del nacimiento de las vanguardias culturales; como ejemplo de ello vemos el desarrollo del futurismo en todas sus manifestaciones, poesia, musica, pintura, muebles, etc. Interpretaciones magistrales, destacando el papel de "Attila" y "Regina", que llegan a un sadismo capaz de romper las fibras a cualquiera. Ademas de unos jovenes De Niro y Depardieu, bastante convincentes. Si a todo ello unimos el hecho de que se rodaran muchas escenas con campesinos de verdad de las regiones de la Emilia-romagna y el Veneto, usando sus modos típicos, bailes y canciones, podemos decir que la película tiene también un marcado interés etnográfico y folcklórico. Es muy factible tachar de pretencioso a un director que hace una película con esta duración, digamos que es de fácil crítica, pero desde mi punto de vista, es una gran elección, un riesgo que demuestra personalidad y convicción. Por otra parte, toda interpretación de la realidad social no deja de ser eso, una interpretación, por lo que es obvio que todos tengamos nuestra particular forma de interpretar la realidad, asi como la historia reciente. Estemos más o menos deacuerdo con Bertolucci, con su ideología política y forma de entender el mundo, lo que no se puede negar es su precisión para reflejar una época, medio siglo de la historia Italiana contada a través de dos personajes antagónicos, unidos por una amistad verdadera y llena de contradicciones. SOBRE EL COMUNISMO Y EL FASCISMO ITALIANO "Novecento" es la obra magnánima de Bertolucci, en la que se realiza un repaso de la historia de Italia de principios del siglo XX, en donde podrás ver el caciquismo en el que crece el socialismo italiano y la consecuente reacción de los que tienen el poder, su apoyo al fascismo y su caída. Bertolucci divide su obra, de 5 horas de metraje, en dos actos. En el primer acto lo primero que observamos el fin del período fascista, 25 de abril de 1945, aparecen De Niro, Donald Sutherland y un nombre, "Olmo". Luego se retrocederá 45 años, al día del nacimiento de dos niños, uno será Depardieu (el campesino) el otro será De Niro (el rico), que entablarán una curiosa relación, cosa que será de gran importancia para el desarrollo del filme. Increíble la forma de Bertollucci de mostrarnos las miserias de los campesinos, el caciquismo imperante, el anhelo del pueblo por el socialismo y como se germina las semilla del fascismo. Me encantaron las actuaciones de un jovencísimo Depardieu y De Niro, que gusto verlo actuar sin los clichés americanos. Destaco la actuación de Lancaster, haciendo de viejo "padrone", enfrentándose al desarrollo tecnológico que dejaba más en evidencia su ya muy madura edad. Este primer acto dejará recuerdos imborrables, esos cantos, esos viejos aprendiendo a leer, ese espíritu socialista tan lleno de ilusión y esperanza. Varias veces se me pusieron los pelos de punta. En el segundo acto podremos ver como maduran nuestros dos protagonistas, como se afianza el fascismo ante los ojos de los nuevos patrones y como se acumula el odio hacia los fascistas, encarnados en Sutherland y su mujer que realizan unas actuaciones magníficas, dan verdadero asco. Me resulta muy curiosa la idea de comunismo que quieren compartir y lo imposible que les será. Demasiadas miserias han pasado como para pensar que "todo es de todos". En este segundo acto continúan acumulándose recuerdos en mi memoria que estarán ahí por siempre. Técnicamente sigue siendo perfecta, no le podría encontrar errores ni aunque me lo propusiera, ni si quiera el larguísimo metraje me causó desasosiego, por mí podría haber durado otras cinco horas. Impresionante la ambientación y los extras, parecen sacados de mediados del siglo XX. Esta película me ha hecho sentir mucho, toda una obra maestra del cine y una de las historias más épicas que he visto. Por último diré que la música que la acompaña es preciosa, el maestro Morricone nunca me defrauda.

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