martes, 1 de junio de 2010

Seguidores de La Sala, nuestra próxima proyección será el film Celebración (Festen) del director: Thomas Vinterberg. Para nosotros es importante compartir la siguiente información acerca del Movimiento al que está asociada esta producción cinematográfica.
Por este motivo dejamos una interesante entrevista al precursor/iniciador de Dogma 95, una reseña que entreteje el surgimiento con la historia del Movimiento y, a modo de decálogo del mismo, los "votos de castidad" que asume el director de cine al realizar un metraje con estas caracteristicas.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
En breve, toda la información de nuestra próxima proyección.
Gracias
La Sala Cineclub
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Entrevista con Lars von Trier

Entre el Dogma y la Internacional

Tanto la redacción del Dogma, como cualquier entrevista a Lans von Trier, tiene una mezcla particular de inteligencia con irresponsabilidad, de apuesta a un cine diferente como de regodeo megalómano. El tipo es simpático, pero uno no esta muy inclinado a creerle. En este caso, las preguntas heterogéneas formuladas por el periodista de diez países refuerzan el efecto de dispersión e inestabilidad del personaje. Aunque, vista en perspectiva, la irrupción del niño fóbico fue una de las cosas mas divertidas que paso en Cannes 98.

¿Cree que el Dogma 95 es el punto de partida de una nueva ola de cine danés?

Nosotros tiramos una piedra al agua, que puede generar una ola en la medida en que otra gente lo tome como propio. Me sedujo la idea de escribir algo sobre el cine, un escrito filosófico o de filosofía técnica, si se quiere. Últimamente no se habla de cine como ocurría hace unos años. Creo que es positivo aunque a uno no le gusten las películas que hicimos.

Pero toda la presentación, el diseño, ¿no tienen mas que ver con la publicidad que con un intento serio?

Por parte nuestra se trata de algo muy serio.

Además, cualquier buen director en el mundo tiene reglas como estas. Hacer del cine un arte tiene que ver con establecer reglas y limitaciones. Seria bueno que otros también escribieran las suyas. Eso podría generar una discusión interesante. Confieso que las reglas están escritas principalmente por mi, porque me quería librar de algunas cosa que había hecho en mis películas anteriores, artificios que iban exactamente en la dirección contraria. Thomas Vinterberg se unió y luego los dos restantes.

Lo suyo esta entre la Nouvelle Vague y una comunidad como la que describe su film.

Creo que la Nouvelle Vague fue una revolución creativa que influyo aun entre los que la combatieron. El mundo del cine necesita como nunca una revolución creativa. Yo podría iniciarla, es cuestión de apretar los botones correctos y ser lo suficientemente ambicioso. Yo lo soy. A veces me siento muy cerca de Hitler (ríe). El otro día vi un documental sobre Hitler… El se dedicaba a pintar… Claro que no estoy de acuerdo con lo que hizo. Cuando empezó a perder la guerra empezó a matar a los judíos. Yo no lo sabia… No pensaba matar a los judíos desde antes. Es muy interesante como pauta psicológicamente (ríe). Muchos de los errores los cometió porque estaba irritado. Algo así le pasa al líder de la comunidad de “Los Idiotas”. Yo me identifico también con ese personaje.

Pero se siente cerca de la Nouvelle Vague estéticamente.

No soy un analista cinematográfico. No se tanto sobre la historia del cine. Pero me relacione emocionalmente con algunas de esas películas. No se trata de copiar, sino de hacer lo que uno siente, y en ese sentido creo que hay una relación entre mis films y esa época.

El método de filiación según el Dogma lleva a estar tratando continuamente de que las escenas queden en foco.

No la verdad el problema es el sonido. Uno corre detrás del sonido, porque no se lo puede adulterar luego. No se lo puede fabricar.

¿Su próximo film será sobre el Dogma?

Veremos. Si el Dogma tiene éxito y hay mucha gente haciendo películas según el Dogma, mi próximo film no será hecho de acuerdo a el.

El Dogma establece que el nombre del director no debe ser siquiera mencionado en la película, pero aquí usted es tratado como una estrella. ¿Cómo maneja la situación?

El Dogma es una especie de manifiesto religioso. Habla de intenciones que no siempre se pueden cumplir. Estoy contento de estar aquí en la competencia. Hubiera sido tonto no aceptar. Gilles Jacob es un buen hombre y siempre se porto muy bien conmigo.

Se dice que el jurado no premiara su película para evitar toda controversia. En cambio, es posible que haya un premio para “Festen” (Celebración) ¿Qué sentiría si premian “Festen”?

Que es un buen jurado. Mire, cuando subí las escaleras el otro día para presentar la película, tuve una revelación: que no tenía ningún tipo de ambición respecto de Cannes.

Fue una experiencia maravillosa sentir eso. Yo vine muchas veces y es la primera vez que me pasa. Cuando uno es joven, es más competitivo. Ahora tengo paz de espíritu.

¿Es verdad que va a hacer una comedia musical, como Woody Allen o Resnais? ¿Será según el Dogma?

Puede ser, pero no creo que sea según el Dogma. Tengo un buen recuerdo de las comedias musicales que vi cuando era chico. Y la pasamos muy bien haciendo la música de los títulos en “Los Idiotas” con una melódica. Además el tema del sonido me fascina. En “Los Idiotas” hay una escena que me fascina, en la que los actores corren por el bosque. Debía ser una escena muda, pero por Dogma no podíamos eliminar el sonido, sino había que hacerla en silencio y captar un sonido que ocurriera simultáneamente. Se nos ocurrió poner un micrófono en los árboles para que saliera un canto de pájaro. En otra película se hubiera tratado de una decisión banal. Pero aquí era como si estuviéramos inventando el cine. Fue una revelación.

Entrevista: Quintín y otros

El Amante del Cine / 76


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

DOGMA 95

DOGMA 95 es un colectivo de cineastas fundado en Copenhague en la primavera de 1995.

DOGMA 95tiene como objetivo formal oponerse a “ciertas tendencias” del cine de hoy.

DOGMA 95 es un acto de salvajes!

¡En 1960 ya era demasiado! El cine estaba muerto y reclamaba la resurrección. ¡El objetivo era correcto, pero no los medios! La Nouvelle Vague mostró ser una pequeña ola que, cuando se acerco a la orilla, se transformo en barro.

Los eslóganes de individualismo y de libertad dieron nacimiento a algunas obras durante un tiempo, pero nada cambio. La ola fue rifada al mejor postor, como los directores mismos. La ola no era mas fuerte que quienes la habían creado. El cine antiburgues se volvió burgués, porque estaba fundado en teorías que tenían una percepción burguesa del arte. ¡Entonces el concepto de autor, nacido del romanticismo burgués, era falso!

¡Para el Dogma 95 el cine no es individual!

Hoy, una tempestad tecnológica provoca estragos. El resultado será la democratización suprema del cine. Por primera vez, cualquier persona puede hacer películas. Pero cuanto mas accesible se vuelven los medios, mas importantes se vuelve la vanguardia. No es casual que el termino “vanguardia” tenga connotaciones militares. La respuesta es la disciplina… ¡debemos ponerles un uniforme a nuestras películas porque el cine individualista será decadente por definición!

DOGMA 95, para oponerse al cine individualista, presenta una serie de reglas estatutarias tituladas: Voto de castidad.

¡En 1960 ya era demasiado! Se decía que el cine había sido “maquillado” por la muerte; desde entonces, sin embargo, el uso de maquillaje ha aumentado de modo inaudito.

La tarea “suprema” de los cineastas decadentes es engañar al público. ¿Es de eso de lo que nos enorgullecemos tanto?¿Es eso lo que nos han aportado los “100 años del cine”?

¿Ilusiones para comunicar las emociones?...¿Un abanico de superchería elegidas por cada cineasta individual?

La previsibilidad (la dramaturgia) se convirtió en el becerro de oro alrededor del cual bailamos. Procurar que la vida interior de los personajes justifique la intriga es demasiado complicado, no es “el arte verdadero”. Como nunca antes, estas son las películas superficiales con acción superficial que reciben todos los elogios.

El resultado es estéril. Una ilusión de pathos, una ilusión de amor.

¡Para el DOGMA 95 el cine no es una ilusión!

Hoy en día una tempestad tecnológica provoca estragos: elevamos los “cosméticos” al rango de dioses. Utilizamos la nueva tecnología, cualquiera puede –en cualquier momento- ahogar las últimas migajas de verdad en la eternidad mortal de las sensaciones. Las ilusiones son todo aquello detrás de lo cual una película puede esconderse.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

El voto de castidad

Juro que me someteré a las reglas siguientes, establecidas y confirmadas por:

  1. El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).
  2. El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
  3. La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.
  4. La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).
  5. Los trucajes y filtros están prohibidos.
  6. La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
  7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
  8. Las películas de género no son válidas.
  9. El formato de la película debe ser en 35 mm.
  10. El director no debe aparecer en los créditos.

¡Además, juro que como director me abstendré de todo gusto personal! Ya no soy un artista. Juro que me abstendré de crear una obra, porque considero que el instante es mucho más importante que la totalidad. Mi fin supremo será hacer que la verdad salga de mis personajes y del cuadro de la acción. Juro hacer esto por todos los medios posibles y al precio del buen gusto y de todo tipo de consideraciones estéticas.

Así pronuncio mi voto de castidad.

No hay comentarios: